Outsourcing o externalización es la subcontratación de un proveedor externo a la organización la ejecución completa de actividades o procesos completos que antes se ejecutaban con recursos propios de la organización.
Los posibles motivos por los que externalizar son:
- Concentrarse en el negocio
- Reducir costes
- Mejorar los servicios a su empresa y/o a los clientes
- Cuestiones organizativas...
CRITERIOS DE SELECCIÓN
A la hora de seleccionar a uno de sus proveedores la empresa ha de buscar aquel que pueda satisfacer sus necesidades. Para ello comparan aspectos de los proveedores, cuanto mayor es el número de proveedores de desarrollo, más fiable puede ser la elección. Se buscará aquel que:
- Está especializado en el producto que se quiere desarrollar, intentando evitar su saturación para cumplir con los tiempos.
- Garantiza la posición del producto en la cadena de valor añadido de la empresa, no puede tener una menor calidad. No es lo mismo un proveedor de bodyshopping que uno que aporte la dirección de un proyecto para la empresa.
- No está a una distancia excesiva del punto de desarrollo evitando así costes mayores. Se crearán si es necesario equipos mixtos.
- En general, cumple con los objetivos de costes, colaboraciones... y sobretodo, con la calidad deseada.
CRITERIOS DE GESTIÓN
La gestión de los proveedores una vez contratados consiste en:
- Controlar que los costes, recursos utilizados, tiempo... vayan según lo previsto.
- Hacer reuniones periódicas con los proveedores para definir el cuadro de mando, las inversiones, los plazos, la calidad, búsqueda de nuevas soluciones...y cualquier otro aspecto que pueda verse modificado.
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